Transmisión de movimiento

 MARCO TEORICO

Se trata de sistemas formados por pares de ruedas o poleas situadas a cierta distancia, con ejes normalmente paralelos, que giran simultáneamente transmitiendo el movimiento desde el eje de entrada o motriz hasta el eje de salida o conducido mediante una correa.

1. ¿Qué elementos se utilizan para transmitir el movimiento de una polea a otra?

Poleas y Correa. Una polea es una rueda cilíndrica con un canal en su periferia, y una correa es una cinta cerrada que transmite giro entre dos poleas por efecto del rozamiento. De hecho, es un sistema similar al de ruedas rozantes, que permite salvar grandes distancias.

2. ¿Cuáles son los tipos de transmisión de movimiento?

-Transmisión lineal. palancas, poleas, polipasto.
-Transmisión circular. ruedas de fricción, poleas con correas, engranajes, engranajes con cadena.
-Transformación del movimiento lineal-circular. piñón-cremallera, torno, tornillo-tuerca.
-Transformación de movimiento circular-alternativo.


PIÑONES
1-¿Que es?

El piñón es una de las ruedas en un mecanismo de cremallera, o también es la rueda más pequeña en un par de ruedas dentadas. Dichos mecanismos pueden ser en una transmisión directa por engranaje o indirecta a través de una cadena de transmisión o una correa de transmisión dentada. También existe el término de piñón tensor, el cual es una rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión.

Cuando un piñón es muy pequeño en las transmisiones por cadena y por correa, da lugar a mayores curvaturas en el elemento flexible de la transmisión, por lo que el desgaste aumenta y disminuye la vida útil de los elementos.

2- Funcion Del Piñon

Un vehículo está compuesto por diferentes componentes, entre los que se encuentra el piñón, el cual está sensiblemente relacionado con el sistema de dirección de un automóvil.

En la base de la columna de dirección se encuentra un engranaje dentado dentro de su carcasa. Sus dientes corresponden con una larga, y el giro del piñón hace posible que la cremallera se mueva de lado a lado.

El piñón se engrana con la cremallera de estos dientes de forma que no haya holgura en los engranajes, lo que permite una dirección exacta.

Puede ocurrir que el sistema de cremallera no accione o que se desarrolle de modo incorrecto, en estos casos la dirección del vehículo no será la correcta. Esto normalmente sucede debido a algún desperfecto del sistema de cremallera, por lo que sería necesario desmontarlo en su totalidad para poder revisarlo. Lo mejor para el vehículo, es que haya poca holgura en un sistema de dirección de cremallera, de lo contrario, se conseguirá revisar todas las juntas de dirección.


PIÑON CREMALLERA
1-¿Que es?

Es un mecanismo compuesto por un piñón o rueda dentada de dientes rectos, que engrana con una barra dentada denominada cremallera de forma que, cuando el piñón gira, la barra dentada se desplaza longitudinalmente.
Para que el engrane sea posible y el piñón pueda deslizarse sobre la cremallera es preciso que tanto piñón como cremallera posean el mismo módulo.

Este tipo de mecanismo es reversible. Es decir puede funcionar aplicando un movimiento de giro al piñón que es flores a la cremallera desplazándolos de forma lineal, o viceversa, si se administran movimientos lineales alternativos a la cremallera, estos se desplazarán en movimientos rotativos en el piñón.

Se utiliza taladros de columna, sacacorchos, en la apertura y cierre de puertas sobre guías, y en las direcciones de los automóviles.












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