Marco Teorico:
¿Que es una polea?
la polea es una máquina simple que esta diseñada para transmitir fuerza y operar como un mecanismo de tracción, reduciendo la cantidad de fuerza necesaria para mover o suspender en el aire un peso. Esta consiste en una rueda que gira sobre un eje central y provista de un canal en su periferia por donde pasa una cuerda
Partes:
La llanta: Tiene forma redonda, es una zona exterior de la polea y su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la soga que alberga. Permite a la soga o correa posar parcialmente sobre ella y reducir el rozamiento de la misma.
El cuerpo: Las poleas están formadas por una pieza maciza cuando son de pequeño tamaño. Cuando sus dimensiones aumentan, irán provistas de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el gancho con la llanta.
El gancho: Parte esencial de la polea, ya que nos permite engancharla a una estructura que soporte parte del peso total y nos ayude a reducir el esfuerzo empleado para levantar un objeto
Tipos de poleas:
Poleas simple:
Esta es la forma más fácil de emplearlas, ya que consta de utilizar solo una polea fija, esta no tiene ganancia mecánica, es decir: Si un objeto ejerce 50 de fuerza hacia el suelo, por la fuerza de gravedad y su masa, se requieren los mismos para levantarlo.
Poleas Moviles:
En esta forma se pueden utilizar una sola polea móvil o dos poleas (una de ellas fija y la otra es móvil). Estas tienen la capacidad de desplazarse hacia arriba o hacia abajo,La fuerza necesaria para levantar un objeto es menor al que se genera por la gravedad, ya que para poder levantar un objeto se necesita la mitad de la fuerza que ejerce este sobre el suelo.
Poleas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario